martes, 22 de abril de 2014

Algunas curiosidades....


¿Qué tal os va bloggers? Hoy he estado investigando acerca de algunos datos curiosos sobre el Imperio Romano....francamente, ¡muy interesantes!


  • Curiosidades Gastronómicas

Un tanto grotesco pero cierto, sabemos que los romanos adinerados se provocaban el vómito para poder seguir comiendo en los banquetes…un ejemplo fue el emperador romano Vitelio, quien se introducía una pluma de ave en su garganta para provocar el vómito. Estos señores se provocaban el vómito en el Vomitorium.

Según fuentes el Emperador Maximino llegaba a ingerir 16 kilos de carne y 32 litros de vino en una sola comida. En un desayuno, el Emperador Albino ingirió: 500 higos, 100 melocotones, 10 melones, 48 ostras y 2 kilos de uva.

También podemos destacar que en existían una gran cantidad de platos exóticos, como los sesos de alondra con miel, lenguas de flamenco o ruiseñor, talones de camello, cresta de aves, pezones de cerda….

  • Derecho Romano
Una ley antigua prohibía que las condenadas a muertes fueran estranguladas si eran vírgenes; aunque según nos cuenta Suetonio, los verdugos primero las violaban y luego las ejecutaban.  La palabra ladrón proviene de ladro (soldado) debido a los continuos saqueos y robos que realizaban las tropas romanas.

  • Curiosidades Sexuales

En cuanto a temas sexuales, podemos comenzar por destacar que el símbolo de Pompeya, la antigua ciudad romana de la que hablamos ayer, era un pene con alas. Con él, pretendían evitar el mal de ojo por las envidias de su prosperidad. 

Los romanos distinguían 3 tipos de besos: El osculum, que se daba en la mejilla entre amigos; el basium, en los labios; y el suavem, que se daban los amantes. En tiempos romanos, la prostitución era considerada como un bien social. 

Por último, sabemos que los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha. 

  • Curiosidades Matrimoniales

Si el marido en la noche de bodas no era capaz de desflorar a su esposa, ésta consumía el coito con una imagen de madera del dios Priapo, representado con un enorme pene erecto.

Las mujeres romanas, para evitar quedarse embarazadas, buscaban amantes espadones, es decir, castrados en edad adulta. Siguiendo con las esposas, dentro de una cultura muy machista, la mujer pasaba del poder paterno al del marido, y si se quedaba viuda al de su hijo mayor.

  • Higiene y Cosmética

Los romanos se lavaban diariamente la cara, las piernas, los pies y los dientes con un trapo y una palangana; cada 8 días, por prescripción médica, se lavaban todo el cuerpo en un recipiente. Es a partir del s.III a.C. se pone de moda la costumbre del baño y los ricos construyen bañeras en sus casas.

Los romanos se lavaban los dientes con orines siendo los de la Hispania los más cotizados; éstos eran envasados en ánforas precintadas y eran repartidos por el Imperio.

Para los romanos, bañarse no era sólo cuestión de higiene, era una de sus actividades de ocio predilectas. En los baños públicos romanos se compartía una esponja sumergida en un balde de agua con sal para compartir la limpieza de la parte noble de las nalgas.

Las letrinae eran los retretes, públicos o privados, construidos de madera, piedra o mármol. Los sirvientes se sentaban previamente para que cuando sus amos los usasen estuviesen calientes. 

Las mujeres fabricaban su propio maquillaje con vinagre, miel y aceite de oliva. Para conseguir un color blanquecino en la cara usaban plomo, excrementos de cocodrilo, harina o polvos de talco. Conseguían los pintalabios con frutas podridas, heces del vino o minio.

La depilación era utilizada tanto por hombres como por mujeres, al considerarse cuestión de higiene, mediante pinzas de depilar, cera o resina, cáscara de nuez quemada, cremas depilatorias… sin embargo, las mujeres romanas consideraban bello que las cejas estuvieran unidas sobre su nariz, para conseguir tal efecto utilizan una mezcla de huevos de hormiga machacados con moscas secas.

Fuentes: www.cienciapopular.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario