Queridos bloggers, hoy nos toca hablar sobre la religión romana.
Comenzaremos diciendo que se trata de una religión politeísta, es decir, los romanos creían en muchos dioses. Cabe destacar que los romanos toman varias características de los dioses de la religión de la Antigua Grecia debido a los contactos culturales y las conquistas de la península de los Balcanes; sin embargo, al contrario de lo que muchos afirman, no suponen una copia exacta pues también toman influencias de los Etruscos y otras regiones de la península itálica.
Los romanos rendían culto a los dioses en sus santuarios domésticos y en los templos. Aunque nos suene a épocas mesopotámicas o egipcias, muchos emperadores romanos a partir del gobierno del emperador Julio César exigieron un culto personal como si fueran dioses; además, el culto a una religión diferente está totalmente prohibida y condenado, un ejemplo claro son los romanos, perseguidos y asesinados en varias provincias del imperio romano. Si bien es cierto que hacia el siglo IV d.C. esto cambia por el resurgimiento del Cristianismo que pasa a ser la religión oficial del imperio, en consecuencia el politeísmo es abandonado.
Estos dioses aunque eran inmortales poseían características similares a los de los seres humanos: maldad, bondad , egoísmo, franqueza , fuerza , venganza... El dios Júpiter fue el más importante, la divinidad suprema del panteón romano. Todos ellos representaban las fuerzas de la naturaleza y los sentimientos humanos, y éstos eran quienes decidían el futuro de los romanos.
A continuación os dejo una imagen con los principales dioses romanos, su correspondiente dios griego y su función.
No hay comentarios :
Publicar un comentario