Períodos de la Civilización Romana
El Imperio Romano comienza como asentamientos alrededor del Monte Palatino a lo largo del río Tíbet en el centro de Italia; esto es así debido a que este monte y sus colinas presentan posiciones defendibles además de poseer una fértil llanura. Como ya sabemos, la Antigua Civilización Romana abarca desde el 735 a.c. hasta el 476 d.c. Ahora bien, esos 1200 años quedan divididos en Tres Períodos:
- Monarquía Romana -> 753 a.c - 509 a.c. En este período gobiernan los Reyes
- República Romana -> 509 a.c - 29 a.c. En este período gobiernan los Cónsules
- Imperio Romano -> 29 a.c - 476 d.c. En este período gobiernan los Emperadores
Monarquía Romana
En este período nos referimos al Estado monárquico romano desde la fundación de Roma el 21 de abril del año 753 a.c., hasta la caída de la realeza en el 509 a.c. por la expulsión de Tarquino el Soberbio, último rey de Roma, pues ésto supone la instauración de la República Romana como forma de gobierno.
En cuanto a este período, no poseemos mucha información debido a que contamos con pocos registros escritos, y los pocos que conservamos fueron escritos durante la República Romana, además están basados en leyendas tales como Eneida de Virgilio y Ab Urbe condita de Tito. Sí es cierto que este período, y la historia del imperio romano, se inicia con la fundación de la ciudad de Roma en el 753 a.c. y que su forma de gobierno es la monarquía. En esta primitiva monarquía el rey acumula funciones ejecutivas, judiciales y religiosas; si bien es cierto que su poder no es absoluto debido a que en el ámbito legislativo está limitado por el Senado o Consejo de Ancianos, quienes sancionan las leyes hechas por el rey.
Los reyes son elegidos por el pueblo de Roma para servir de por vida, a excepción de Rómulo, su fundador. Cabe destacar que ninguno usa la fuerza militar para conseguir el trono. Actualmente hay un debate entre los poderes del rey, unos historiadores creen que el poder supremo de Roma reside en el pueblo y que el rey era sólo el jefe del poder Ejecutivo; y otros que el rey posee los poderes soberanos. Tras la muerte del rey, Roma entra en un periodo de interregnum. En éste, el Senado puede congregar y designar un interrex para poder mantener los auspicia sagrados mientras el trono está vacante hasta que se nombrara a un nuevo monarca.
- Dinastía Latina
- Rómulo (753-716 a.C)
- Numa Pompilia (715-674 a.C.)
- Tulio Hostilio (673-642 a.C.)
- Anco Marcio (642-617 a.C.)
- Dinastía Etrusca
- Tarquino el Antiguo (616-579 a.C)
- Servio Tulio (578-535 a.C.)
- Tarquino el Soberbio (535-509 a.C.)
República Romana
Es el período intermedio de la civilización romana antigua. Comienza con el derrocamiento de la Monarquía Romana en el 509 a.C., y acaba con unas guerras civiles, las cuales conducen a Roma a una forma de gobierno imperial, La República Romana se caracteriza por la división de poderes y los equilibrios de poder. Cabe destacar que durante su evolución existe una confrontación entre la aristocracia (patricios), y los romanos no nobles con riquezas, quienes son apoyados por los plebeyos.
Es el período intermedio de la civilización romana antigua. Comienza con el derrocamiento de la Monarquía Romana en el 509 a.C., y acaba con unas guerras civiles, las cuales conducen a Roma a una forma de gobierno imperial, La República Romana se caracteriza por la división de poderes y los equilibrios de poder. Cabe destacar que durante su evolución existe una confrontación entre la aristocracia (patricios), y los romanos no nobles con riquezas, quienes son apoyados por los plebeyos.
Durante la República Romana muchos funcionarios e instituciones propias del período monárquico, desaparecen; sin embargo, otras se adaptan. De este modo podemos destacar:
- Cónsules: Son elegidos anualmente por la asamblea popular. Ejercen la dirección suprema en paz y guerra, la consulta de los dioses, la convocatoria del Senado y de la Asamblea Popular, así como la administración de justicia. En caso de peligro nacional, deben nombrar a una persona con poderes absolutos llamado Dictador; quien dimite tras el peligro y no puede durar más de seis meses.
- Senado: Ya se encuentran en la Monarquía Romana, pero ahora se consolidan como un organismo consultivo que orienta y aconseja el gobierno de Roma, dirigiendo el ordenamiento interior y la actuación en el exterior de la política romana.
- Asambleas: Se llaman también comicios y son de tres clases:
- Asamblea Curial: Reunión de patricios que comprenden 30 curias, en cada una de las cuales se vota de uno en uno para obtener la opinión de la mayoría.
- Asamblea Centurial: Reunión de ciudadanos bajo sistema militar y agrupados de cien en cien, teniendo cada agrupación un voto. Dictan leyes y realizan la elección de los cónsules.
- Asamblea Tribal: Reunión de la plebe cuyos acuerdos tienen fuerza de ley y se llaman Plebiscitos.
Imperio Romano
El Imperio Romano es la última etapa de la historia romana, en la que roma es gobernada por emperadores que implantan un gobierno absoluto, es decir, concentran todos los poderes: políticos, militares, religiosos y administrativos. Comienza en el año 29 a.C. con el gobierno de Augusto y concluye con el gobierno del ultimo emperador romano Rómulo Augústulo en el 476 d.C.
El territorio del Imperio Romano abarca el Sur y Oeste de Europa, el Oeste de Asia y el Norte de África. Dentro de sus límites están: Britania, Galia, España, Suiza, los países del sur del Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el Norte de África.
Hablando de la extensión del Imperio Romano, aquí podéis apreciar cómo de grande era Roma en los distintos períodos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario