miércoles, 23 de abril de 2014

Escudos romanos


¡Buenas noches queridos bloggers! Hoy os voy a hablar sobre los escudos romanos, bastantes resistentes por cierto....¡espero que os guste!

Hasta ahora sabemos que el Imperio Romano tuvo tanto éxito y prestigio por su expansión militar. Estos militares, para garantizar su triunfo precisaban un armamento sofisticado y un buen equipo de protección, incluidos los escudos que protegen a cada soldado mientras les ofrece la flexibilidad necesaria para golpear al enemigo.

Los escudos utilizados por los soldados del Imperio Romano, los Legionarios, se llamaban scuta o scutum. Fueron diseñados para cubrir todo el cuerpo y se construyeron con la intención de ser utilizados por un grupo de soldados apiñados. Cabe destacar que a pesar de que comenzó con una forma ovalada, se convirtió más tarde en una forma cuadrada.

La base de la scuta eran pequeñas tiras de madera delgadas muy pegadas, de tal manera que los granos de cada pieza de madera estuvieran en ángulo recto una con la otra para asegurar su resistencia. La pantalla entera se vio reforzada luego con material de hierro y de bronce y una ranura pequeña se cortaba en el medio para la correa de mano; ésta estaba cubierta por lo general con un diseño de oro o de plata.


Y... ¿para qué los utilizaban? Los romanos tenían varias posiciones tácticas que requerían el uso de muchos soldados de bloqueo con sus escudos juntos. Uno de ellos fue la tortuga, en la que los soldados en una plaza de formación se mantendrían con sus escudos en el aire, excepto para aquellos en la primera línea, que se mantendrían en sus escudos hacia abajo. 

El diseño de la scuta de cada soldado era diferente del siguiente. Cada legión, o un grupo de legionarios tenían un diseño de uniforme, hecho de oro o de plata, por lo general representando a los dioses Júpiter o Marte. Los escudos también llevaban el nombre del soldado, así como el nombre de la legión a la que pertenecía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario