lunes, 21 de abril de 2014

¿Qué pasó en Pompeya?

¡Buenas noches queridos bloggers! Me he tomado un descanso por las fiestas de Semana Santa, pero aquí vuelvo con un tema bastante interesante: Pompeya, una ciudad que quedó cubierta por las cenizas del Vesubio. 



Para comenzar, podemos decir que Pompeya se originó en la época etrusca y sus ciudadanos descendían de los pueblos prerromanos y de los colonos romanos. Se asentó alrededor del río Sarno, que permitía que Pompeya fuera el puerto en el que atracaban los barcos con mercancías que recogían los productos agrícolas y las manufacturas de la ciudad. Sin embargo, cerca de esta ciudad se encontraba su más letal enemigo: el volcán Vesubio; éste se erguía a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar.



Este volcán sepultó Pompeya el 24 de agosto del año 79 d.C. Actualmente conocemos bien los detalles de este acontecimiento gracias al testimonio de Plinio el Joven. A continuación os expongo lo que sucedió:

Primero, la zona sufrió temblores de tierra durante varios días y se secaron los manantiales, señal del aumento de presión en el interior del cráter. Después, antes del mediodía del 24 de agosto, hubo una gran explosión. En el monte se abrió otro cráter y un chorro de gas caliente arrojó millares de toneladas de piedras a miles de metros de altura. Una nube en forma de paraguas ocultó el sol, y a continuación los detritos empezaron a caer al suelo.



A media tarde, Pompeya quedó enterrada bajo seis metros de piedra pómez y cenizas. Herculano, la ciudad de al lado, se libró de esto pero fue arrollada por el barro ardiente, que la sepultó a 15 metros de profundidad, endureciendo como una roca todo cuanto en ella había. Aquí, el proceso fue relativamente lento y la gente pudo huir; sin embargo, en Pompeya murieron unas 2.000 personas, algunas aplastadas por las piedras, pero sobre todo asfixiadas por los gases o sofocadas por las cenizas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario