Legionarios Romanos
¿Cómo vais bloggers? Hoy os traigo un tema que me atrae mucho, se trata de los legionarios, los militares del Imperio Romano...¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo!
Para comenzar, la conversión a legionario era el sueño de todo romano pues significaba tener un trabajo bien pagado y vivir aventuras durante los 20 años que duraba el servicio. El premio por este servicio era una bolsa llena de denarios, un gran lote de tierras para cultivar y un par de esclavos. Sin embargo, este sueño estaba lejos de la realidad debido a que exigían mucha calidad a sus candidatos; por tanto, preferían la calidad a la cantidad.
Los requisitos legales para aceptar a los romanos como legionarios eran, el más importante ser ciudadano romano y soltero. Exigían también que el candidato tuviera una especie de certificado de buena conducta y recomendaciones. En cuanto a los requisitos físicos exigían un recluta delgado pero fibroso de estatura mínima de 1,70 y entre 16 y 20 años.
Para realizar las primeras pruebas se desplazaban a la capital de su provincia y allí se les entregaba un stipendium o dieta y eran enviados al cuartel general de la legión a la que se habían inscrito; allí se les sometía a nuevos exámenes y si aprobaban eran aceptados oficialmente como reclutas que debían hacer un juramento solemne de defender Roma contra sus enemigos.
En cuanto al entrenamiento, los primeros meses eran durísimos. Los reclutas eran formados, moldeados física y mentalmente para ser perfectas máquinas de matar, para ser los mejores soldados de la historia. Vivían en campamentos y cada 8 legionarios formaban una familia que debía aprender a convivir, se llamaba contubernium. Durante estos primeros meses los reclutas padecían ampollas, calambres, contusiones...por lo que ¡los médicos de la legión tenían mucho trabajo!
Los reclutas tenían que hacer instrucción dos veces al día; sin embargo, los veteranos una, lo que les dejaba más tiempo libre para emplearlo en jugar, en trapichear con algún barril de vino "extraviado" del depósito de la legión o en ocuparse de alguna dama necesitada... y si ésta, hispana, gala o griega, se quedaba embarazada y formalizaba una relación estable obtenía automáticamente la ciudadanía.
Como bien os dije antes, el ejército romano era muy bien pagado; además recibían donaciones o partes del botín, premios... aunque la mitad de estos extras se guardaban obligatoriamente en la caja de la legión para pagar sus honras fúnebres en caso de muerte o para asegurarles el retiro al licenciarse. Un ejemplo es el salario de los militares romanos en tiempos de César:
Legionario 225
Pretoriano 500
Centurión 1.250 / 2.500
Primi Ordines 5.000
Tribunus semestris 12.500
Tribunus laticlavius 30.000 / 50.000
Tribunus angusticlavius 25.000
Praefectus castrorum 30.000
Praefectus alae 25.000 / 30.000
Tribunus cohors urbanae 50.000
Tribunus cohors praetoriae 50.000 / 75.000
Primus Pilum iterus 50.000 / 75.000
Para empezar que hay que estudiar para ser Primus Pilum iterus, segundo me gusta la entrada sobre todo la parte de los salarios y para acabar un chiste romano.
ResponderEliminarVa Cesar al mcdonals y dice : " Ave yo"
Y el encargado responde: "solo la ensalada?"
XD que malo
Jajajaja...que chiste tan malo! :O
ResponderEliminarpues ya sabes....a estudiar para hacerte legionario romano; al menos sirves para eso, con lo grande que eres!