jueves, 24 de abril de 2014

La Hispania Romana

¡Buenas noches queridos bloggers! Vamos a hablar a continuación de Hispania, nuestra gran España en épocas del Imperio Romano...¡espero que os guste!

Para comenzar podemos decir que Hispania fue conquistada a finales del siglo III a.C. a medod de una invasión estratégica para cortar las líneas de abastecimiento cartaginesas que sostenían la invasión de la Península Itálica por Aníbal durante la Segunda Guerra Púnica. Sin embargo, la península fue totalemente conquistada por los romanos tras dos siglos de guerras extremadamente violentas, tras los cuales las culturas prerromanas fueron casi exterminadas. Los territorios romanos permanecieron hasta la entrada de las primeras tribus bárbaras en el siglo V. 

Cabe destacar que los romanos, las mismo tiempo que dominaban la península ibérica, aportaban sus costumbres, su economía, su legislación, su arquitectura y su arte. Es por esto que los españoles poseemos un importante legado cultural romano como por ejemplo nuestra lengua romance descendiente del latín.

En cuanto a la organización, los romanos organizaron Hispania en provincias gobernadas por pretores, es decir, virreyes en nombre de Roma. Las provincias romanas de Hispania fueron:



Dentro de estas provincias nos encontramos ciudades que actuaban como núcleos exportadores de la nueva cultura y como núcleos defensivos. Un ejemplo es Carteia en el período de la república, una ciudad que ofrecía recursos mineros y agropecuarios. Esta ciudad, dado su desarrollo, atrajo numerosos emigrantes romano-itálicos unidos a soldados asentados en la península.

Las ciudades se dividían en función de su categoría jurídica; así las colonias y municipios romanos no pagaban tributos, las ciudades de derecho latina estaban por debajo de estas últimas, más baja aún estaban en ciudades de peregrinaje sin ningún tipo de privilegio jurídico, por último, las más bajas eran las stipendiariae, obligadas a pagar un tributo a Roma y aportar soldados al ejército.

Para concluir, podemos decir que el hecho más importante del asentamiento de los romanos en la península es la latinización, es decir, el proceso gracias al cual se perdieron los idiomas indígenas a excepción del euskera y sus sustitución por el latín, del cual se derivarán las distintas lenguas romances como el castellano. Este proceso comenzó en el 218 a. C. y continuó hasta la unión de Hispania al Imperio Romano en el 19 a. C. durante el gobierno de Augusto.

1 comentario :

  1. Es un blog muy interesante, aprendes muchas cosas sobre la civilización romana.

    ResponderEliminar